1. No hablarás
Obviamente, una fiesta de karaoke no es un monasterio. ¡No es lugar para hacer voto de silencio! Sin embargo, es necesario prestar un mínimo de atención cuando otra persona sube al escenario. La reforma de las pensiones o el valor del análisis fractal de las variables en el intervalo RR del electrocardiograma no son temas adecuados durante una sesión de karaoke.
2. Te guardarás tu opinión para ti mismo
Ponte en la piel del cantante. Imagínate mirando al público y observando cuchicheos, risitas, etc. El efecto que eso puede tener en un cantante es como un bloque de hormigón aproximándose a toda pastilla por la pista de las 500 Millas de Indianápolis.
3. No interrumpirás al cantante
Da igual los horrores a los que estén sometidos tus oídos, no olvides que el karaoke es, por definición, un pasatiempo que da la bienvenida a todo el mundo. ¡Las habilidades vocales del cantante ni importan, ni deben importar! Es parte del encanto del karaoke: a veces es una lección de tolerancia.
4. Aplaudirás siempre
No solamente dejarás terminar al cantante, sino que además le aplaudirás con entusiasmo (incluso si es solo para celebrar que ha finalizado). ¿A quién no le gusta que le aplaudan? Con el aplauso muestras que has apreciado la interpretación y el cantante lo agradecerá.
5. Esperarás tu turno
Ya sea oral o por escrito, existe un orden que debe ser respetado. Y así lo harás, de lo contrario tu fiesta de karaoke se convertirá en una carrera de codazos.
6. No cantarás más alto que el cantante
Puede que el cantante se haya apropiado de TU canción favorita, pero esa no es razón suficiente para atropellar a la persona que sostiene el micrófono.
7. No subirás al escenario sin invitación previa
Puedes bailar en tu silla, al lado de ella, a su alrededor o incluso encima de ella, pero no te lanzarás al escenario a menos que te lo pidan.
8. No harás reír al cantante
Cuando tu mejor amigo está sobre el escenario, es normal sentir la tentación de compartir su momento de gloria. No obstante, aunque te lo pida, las bromas privadas entre vosotros pueden ser incomprendidas y hacer sentir incómodos a los demás participantes.
9. Actuarás con mesura
En cualquier circunstancia, la moderación es la clave. Está bien ofrecer una interpretación, pero evita montar un espectáculo: esa es la delgada línea que separa a los artistas de los alborotadores.
10. Usarás el material con cuidado
Los micrófonos no están diseñados para hacer malabarismos. Son frágiles y no resisten demasiados golpes. ¡Terminar un tema de rap y dejar caer el micrófono al salir del escenario no es buena idea!